El primer ordenador o computadora personal de la historia, el IBM PC 5150, fue lanzado un 12 de agosto de 1981 por un equipo de ingenieros de IBM en el estado de Florida.
IBM jugó con la estrategia de incorporar al mercado ordenadores domésticos que hasta entonces había ignorado.
El IBM PC 5150 lo desarrollaron en un año aproximadamente y para lograrlo, primeramente decidieron construirlo con partes disponibles de diferentes fabricantes de equipos originales (OEM) y de varios países.
Por razones de tiempo y costo, en vez de desarrollar diseños únicos para el monitor, la dirección del proyecto decidió usar uno de ellos mismos, un IBM disponible existente, con lo que los únicos elementos de diseño industrial del IBM PC 5150 fueron la unidad del sistema y el teclado.
Estas son algunas de características de aquella tecnología:
- Procesador 8088 de Intel a 4,77 Mhz.
- 4 bancos de memoria RAM con capacidad para 16 KB cada uno. Estos chips de memoria no fueron fabricados por IBM.
- Las tarjetas de vídeo eran de Motorola.
- Las unidades de disquetes eran de Tandon.
- El teclado era de alta calidad: cada tecla podría soportar hasta los 100 millones de pulsaciones.
- La BIOS de la placa base ocupaba 8 KB de memoria ROM y fue escrita por IBM
- Disponía de un interpretador BASIC escrito por Microsoft en 32 KB de ROM de la placa base.
El precio para el IBM PC 5150 comenzó siendo de 1.565 dólares y era para una configuración de 16 KB de RAM y sin unidades de disquete.
El 5150 no podía tener discos duros por sí mismo ya que su fuente de alimentación de 63,5 W no generaba la suficiente energía.
La unidad del sistema contenía la placa base, la fuente de alimentación, dos unidades de disquete de 5,25 pulgadas y 5 tarjetas de expansión de 62 contactos.
También disponía de dos puertos DIN de 5 contactos, uno para conectar el teclado, y otro para un grabador de casetes como dispositivo de almacenamiento, así como un pequeño altavoz con el que se podían generar tonos.
Al IBM PC 5150 también se le podía añadir funcionalidad con tarjetas de expansión como tarjetas de vídeo (monocromática y de color), una unidad de disquetes, un adaptador para impresora mediante puerto paralelo, otro para comunicaciones asincrónicas (puerto serie RS232), un controlador de juegos para 2 Joystick y dos opciones de expansión para la memoria RAM, una con 32 KB y la otra con 64 KB.
Las tarjetas se insertaban en cualquier ranura libre de las cinco.
En referencia al juego de caracteres IBM creó para el IBM PC 5150 el ASCII extendido de 8 bits para agregar otros 128 caracteres a los 128 del ASCII.
Comentarios recientes