Seleccionar página

Minar monedas?. qué es eso?

La seguridad informática acapara hoy día un primer plano en ámbitos empresariales y también en los privados.
La protección de equipos informáticos es esencial. Ataques ya conocidos como virus, robo de información, suplantaciones de identidad, pishing, malware, etc., son elementos que ya hay que poner las máximas precauciones posibles y habría que estar preparados en el caso de que se caiga en alguna de ellas.

Pero últimamente, se está a usando más, y estamos oyendo mucho un novedoso sistema de ataque: minar monedas.

Las monedas digitales o criptomonedas es dinero que no existe físicamente. Son medios digitales de intercambio.
La primera criptomoneda en operar fue el Bitcoin en el año 2009, apareciendo otras con diferentes protocolos y características como son el Dogecoin, Litecoin, Ethereum o Ripple.

En realidad este dinero habitual almacena códigos en equipos informáticos con cierta capacidad de procesamiento, que a lo sumo, cualquier equipo doméstico puede cumplir su papel perfectamente.
Pero, qué tienen de especial estos códigos?.

Minar monedas significa usar la potencia de procesamiento de ordenadores para realizar una serie de cálculos que verifiquen transacciones de moneda digital.

Cómo contrapartida se recibe una compensación económica de esa criptomoneda que se convierte en beneficio en forma de dólares o euros.

Cada persona puede emplear su propio ordenador para realizar el minado, el problema comienza cuando la práctica de minar monedas se realiza involuntariamente y a través de terceros usando esos propios equipos. Esto conlleva una acusada pérdida de potencia en el ordenador con la ralentización de todos los procesos.

Si se nota algo inusual, se puede abrir al Administrador de Tareas (se accede rápidamente pulsando Ctrl + Alt  +Supr) y fijarse en la memoria que están usando los navegadores de Internet.

minar monedas - administrador de tareas

También está apareciendo software especializado, extensiones para navegadores como Firefox, Chrome y Opera como son Coin Block, minerBlock, No Coin o Halt and Block.

En definitiva, minar monedas es otro factor de seguridad más a tener en cuenta, sobre todo, cuando no somos nosotros los causantes de ese minado.

Minar monedas?, ¿qué es eso?… Algo sabemos ya.