Seleccionar página

Hablando de robótica y no sólo de la creación de automatismos sin herramientas como en otro artículo que ya publiqué “Crea robots sin herramientas“, Deutsche Post, empresa alemana de Correos, está probando en Bad Hersfeld, ciudad de unos 30.000 habitantes, Postbot, un robot eléctrico autopropulsado.

Postbot ha sido diseñado para seguir a los carteros automáticamente llevando consigo envíos postales.

El aparato tecnológico es similar a un pequeño armario, está dotado de pequeñas ruedas y tiene capacidad suficiente para una jornada diaria. El robot acompaña a los repartidores en sus rutas y es capaz de transportar cientos de kilos entre paquetería y correspondencia.

Postbot - Armario

Postbot ha sido concebido para seguir los pasos del cartero y de estar forma liberarle de su carga de trabajo. Reconoce y discrimina a su “amo” entre otras personas ayudándose de una etiqueta electrónica que la lleva el repartidor.

Postbot es un proyecto en pruebas y que ha sido realizado a medida por la empresa de robótica francesa Effidence SAS.
Effidence es una empresa tecnológica, con sede en Romagnat, donde se fabrica la base de los Postbot, las plataformas sobre las que reposan las estructuras de los robots carteros. En esas plataformas es donde se sitúan los sensores que permiten el reconocimiento de la persona a la que sigue el vehículo.

Postbot tiene las siguientes características:

  • Transporta cargas de hasta 150 Kg.
  • Los sensores reconocen y rastrean al cartero
  • Evita los obstáculos deteniéndose incluso si es necesario
  • Adaptable a condiciones climáticas adversas
  • Lleva controles a ambos lados para promover una buena ergemonía en la espalda y articulaciones del usuario

Dadas las circunstancias y sus especificaciones (al no tener brazos mecánicos), parece ser que Postbot no ha sido diseñado para sustuir al cartero, sino más bien para ayudarle.

Siempre se agradece un poco de ayuda.
Aquí podemos ver un vídeo introductorio (en alemán) de nuestro citado ayudante:

 

Postbot, el robot que sigue al cartero.