Seleccionar página

Un inodo es una estructura de datos en un sistema de archivos de estilo Unix que describe un objeto del sistema de ficheros, como puede ser un archivo o un directorio.
Cada inodo almacena los atributos y las ubicaciones de bloque de disco de los datos del objeto. Los atributos de los objetos del sistema de archivos pueden incluir metadatos.

inodo linux

 

En relación con nuestro hosting, un inodo es cualquier archivo o carpeta alojado en él, incluyendo ficheros y carpetas de páginas web, correos electrónicos, scripts y en general toda clase de archivos.

Entonces, se puede deducir que básicamente, un archivo es igual a un inodo.

Es habitual que haya límites de inodos según el plan de hosting que se contrate. Por lo tanto, es importante que tengamos en cuenta que el número de inodos es aproximadamente igual al número total de archivos y carpetas en nuestra cuenta de alojamiento web. Por lo tanto, para reducir los inodos, se tendría que minorizar el número de archivos y carpetas en el hosting.

Cada vez que un archivo se abre, el inodo es leído por el servidor. Cuantos más contenido se tenga, más inodos se acumularán, con lo cual, se consumen más recursos en el servidor (de ahí que los proveedores de hosting limiten el número de inodos.
Cuando el límite de inodos es alcanzado puede suceder que no se puedan crear más archivos nuevos o carpetas, lo cual podría traer consecuencias como que el sitio web no funcione correctamente.

Pare reducir el número de inodos tenemos dos posibilidades:

  1. Eliminar todos los archivos, carpetas y contenido en general que no se necesite
  2. Revisar la caché y purgar o eliminar los archivos temporales

Ya sabemos qué es un inodo y también su importancia, y el porqué tenerlo en cuenta. Si necesitamos más espacio web, pues entonces escojamos otro plan de hosting, pero eso sí, no nos olvidemos de la importancia del mantenimiento de nuestro sitio web.

¿Qué es un inodo y porqué tenerlo en cuenta?