Seleccionar página

Dispuesto a descubrir nuevos horizontes en innovaciones tecnológicas me he encontrado con otro nuevo dispositivo que me ha llamado la atención. Su nombre es “SCIO” y es ni más ni menos que un sensor molecular del tamaño de un lápiz USB que permite ver la composición química de materiales en la pantalla del teléfono móvil.

SCIO Consumer Physics

SCIO (Fuente: Consumer Physics)

SCIO es un sensor óptico, un espectómetro, desarrollado por la empresa israelí Consumer Physics ,que lee sin contacto la composición química de materiales.

El dispositivo se basa en el método NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano) mediante el cual el análisis es efectuado teniendo en cuenta que cada molécula en cada material tiene una vibración diferente, interactuando con la luz y creando una forma óptica única. Con esta premisa SCIO ilumina una muestra del material, analizando con su sensor el espectro de la luz de la interacción de la zona iluminada y las partículas del material, registrando con ello la información.

Para su exploración SCIO comunica en tiempo real los resultados a la aplicación instalada en el móvil vía Bluetooth, que a su vez se envía a un servidor en la nube encargándose de analizar y enviar los resultados finales nuevamente al smartphone.SCIO aplicación

Los avanzados algoritmos de programación en el que se basa utilizan una base de datos actualizable al analizar el espectro.
El análisis es instantáneo y proporciona información sobre alimentos, plantas, medicamentos, combustibles, plásticos, etc.

SCIO es compatible con iPhone 4S, 5, 5C, 5S (iOS7 o superior) y Android 4.3 o superior.

 Y todo esto parece que está muy bien. Pero nos podemos preguntar ¿para qué puede servirnos en realidad?. Pues bien, he aquí algunas de sus utilidades:

  • Obtención de información nutricional sobre los distintos tipos de alimentos, cantidad de grasas, azúcares, aderezos, calorías, etc.
  • Estado de frescura y calidad de frutas y verduras
  • Ayuda para enfermos y alérgicos
  • Estado de las plantas
  • Composición de medicamentos
  • Porcentajes de alcohol en bebidas
  • Nivel de hidratación del cuerpo
  • Análisis de joyas

Y muchas más, todo depende del uso que le demos. Pero podemos decir que SCIO sería algo así como nuestro sexto sentido.