Seleccionar página

WiFi y a la puerta de la esquina Wifi Mesh, pero, ¿qué es?.

Sin duda alguna todos sabemos lo que es una WiFi, la conectividad actual sin cables por excelencia y más abundante en nuestros días.

La tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica compatible entre distintos dispositivos.
En 1999 las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi para designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.

Pero como dice el refrán “no es oro todo lo que reluce” y la WiFi en sí tiene algunos inconvenientes como por ejemplo cortes de conexión o lentitud en la transmisión. Quizás el más significativo es la cobertura: techos, paredes, sótanos, muebles, electrodomésticos son algunos de los “enemigos” de una adecuada conectividad.

Este problema se va solventando con la aparición de repetidores de señal WiFi, o dispositivos PLC’s (Power Line Communications o comunicaciones a través de líneas eléctricas).

En este sentido Wifi Mesh o Wifi en malla en español, pretende solventar de una vez por todas los problemas de cobertura.WiFi Mesh conectividad

En definitiva WiFi Mesh se podría definir como una red única WiFi repartida por todo el entorno en el que se quiera instalar como podría ser toda nuestra vivienda o chalet.

WiFi Mesh se configura automáticamente con la red del nodo más cercano que encuentre, estando conectado siempre a su punto de acceso, y siendo el cambio inmediato, fluido y transparente al usuario.

Para aclarar la diferencia entre una WiFi normal, con ésta sería necesario poner varios repetidores para una misma red; con Wifi Mesh sólo se necesita un único punto de acceso para esa misma red.

El software integrado en WiFi Mesh para la gestión y el control de la red es mucho más simple, con interfaces intuitivas destinadas al público en general.

Principales ventajas de Wifi Mesh

  • Una sóla red inalámbrica a partir de las señales de diferentes dispositivos
  • La calidad y la señal de la WiFi no disminuyen con la distancia
  • No es necesario cambiar de punto de acceso
  • Cobertura muy superior
  • Mas facilidad en instalación y configuración

Sin embargo, y como sucede siempre con toda tecnología nueva, su precio es elevado y hay escasos dispositivos compatibles.

Aún por llegar y pendientes de su expansión, WiFi Mesh está llamando a nuestras puertas.
¿Abrimos a esta tecnología y la dejamos pasar?. Por mi parte, ¡adelante!.

WiFi Mesh ¿la conexión inalámbrica del futuro?.